Para seleccionar el filtro más adecuado para su piscina, un factor que influye es el volumen del agua que se va a filtrar (volumen de la piscina, en metros cúbicos o m3).
El segundo criterio para elegir adecuadamente se basa en las necesidades de filtrado y ahorro de agua. Existen 3 tipos principales de filtros:
Filtros de arena: se utiliza arena con una finura de unas 40 a 50 micras como medio filtrante. Requiere contralavados regulares para mantener el nivel máximo de eficiencia.
Filtros de cartucho: se utiliza uno (o más) cartuchos de filtro como medio filtrante con una elevada finura de filtración entre 15 y 20 micras. Además, los filtros de cartucho no requieren contralavados para su mantenimiento. Todo lo que hay que hacer es enjuagar el cartucho regularmente, con la ventaja de ahorrar agua (sin contralavado).
Filtros de diatomeas: Método de filtración que ofrece la máxima finura de filtración (10-15 micras), pero que requiere más mantenimiento.
Además, debe saber que la arena de los filtros de arena puede ser sustituida por vidrio. Este medio filtrante es un poco más caro, pero ofrece un mayor grado de finura en la filtración (20 micras) y un lavado más rápido (ahorro de agua). El vidrio de filtración Crystal Clear de Zodiac®, es el material de alto rendimiento ideal para realizar un buen tratamiento.